lunes, 28 de junio de 2010

Eje 2: La mediatización de la cultura

El video expuesto a continuación nos ayuda a entender el efecto que The Beatles tuvo en los jóvenes de la década del ´60s. Es necesario para entender este fenómeno, nombrado por la prensa como Beatlemanía, separar la repercusión que tuvo en Inglaterra por un lado, y en Estados Unidos por el otro.

Raymond Williams hace referencia a los años '60s como una etapa en la que empezaron a cambiar ciertos factores de las tecnologías de producción y reproducción, tales como el cine, la televisión y la radio. Le da importancia a la relación entre unos cuantos productores y muchos consumidores. En este caso los nuevos medios de difusión ayudaron mucho a los efectos que The Beatles dejaron sobre el público: cuando ellos aterrizaron en Estados Unidos había una gran agrupación de fans dándoles la bianvenida, cuando estaban viajando hacia el hotel los miembros de la banda escucharon por la radio que se decía Ya salieron del aeropuerto se encuentran viajando al hotel, en la puerta de éste había un amontonamiento de gente aún mayor; otro ejemplo se dio en las revistas para adolescentes, que en cada número tenía entrevistas de alguno de los cuatro Beatles y posters con sus retratos.

The Beatles comenzaron a trabajar en el Cavern, un bar de la ciudad de Liverpool, ahí fue donde tocaron normalmente durante su inicio. Sus continuas presentaciones llamo la atención de muchos jóvenes y muchas personas fueron a la tienda de discos de Brien Epstein a buscar su material. Intrigado el joven comerciante, fue al club a ver de qué se trataba el asunto. Luego éste fue contratado como representante del grupo en diciembre de 1961. La primera acción de Epstein fue mejorar su imagen. Los vistió más formalmente, les quitó el aire amenazante de final de los 50 que consistía en jeans rotos y camperas de cuero negras, después del cambio les conseguió una audición.

Please, Please Me fue el primer sencillo grabado por los cuatro ingleses, éste inauguró la Beatlemanía cuando llegó al número dos en Inglaterra. Le siguieron cuatro número unos consecutivos durante 1963: From Me to You, She Loves You, I Want to Hold Your Hand, y Can't Buy Me Love.

El 13 de octubre de 1963, actuaron en el show Sunday Night at the London Palladium, un espectáculo británico con una gran variedad de celebridades. El show fue televisado en vivo y visto por 15 millones de espectadores. A la mañana siguiente, en los titulares de un periódico nacional, el London Sunday Times, le dio un nombre al fenomenal interés en todo el país Beatlemanía.

La llegada de The Beatles a los Estados Unidos en 1964 marcó la expansión del fenómeno Beatle, del Reino Unido al resto del mundo, estableciendo la fama internacional del grupo, y provocando la invansión británica, la cual causó cambios en la cultura popular estadounidense.

El inicio de su popularidad en los Estados Unidos, a principios de 1964, se caracterizó por la intensa demanda del sencillo I Want to Hold Your Hand. En este punto fue que las fronteras se cruzaron (Estados Unidos e Inglaterra), todo cruce es una transfomación, una demanda de significado explica Silverstone. The Beatles llegaron a este país a poco tiempo de la muerte de Jhon F. Kennedy, y los norteamericanos aún dolidos se recobraron absorbiendo el mensaje que difundian los cuatro extraños ingleses.

Los medios fueron adquiriendo centralidad en la vida cotidiana como fuentes de información y entretenimiento, afirma Mata y esta banda fue la protagonista de todos los soportes. Cuando The Beatles arribaron a Estados Unidos, los medios los miraban con desconfianza creyendo que no lograrían mantenerse en el tiempo. A pesar de ello, sabían que representaban la histeria colectiva y había que cubrirlos. Ed Sullivan, un conductor de tv famoso en ese entonces, decidió que tenían que aparecer en su programa, por esos años el más popular de la TV norteamericana. Fue el programa más visto hasta aquel entonces, 73.000.000 de personas, o sea más de la mitad del país sintonizaron su presentación.

Luego del programa fueron ovacionados en el Shea Stadium de Nueva York ante 55 mil admiradoras que no pararon de gritar, muchas se desmayaron y la policía tuvo que sacarlas del estadio. Esa fue la audiencia más grande que había tenido una banda en la historia. Según Mata lo masivo se impone como forma cultural dominante y The Beatles fue lo masivo por una década por lo tanto podemos acordar en que de alguna manera produjeron cultura.

A pesar de todos los valores que inculcaron a los jóvenes de los '60, tales como la liberación de la mujer, el movimiento ecologista y la liberación gay, también promovieron el uso de distintas drogas a sus seguidores, aquí vemos la profundidad con que afecta a las prácticas sociales y a los modos de comportamiento antes existentes, dicho por Mata. Los Beatles conocieron las drogas en 1964 cuando alguien llevó a su camerino un poco de marihuana, desde entonces experimentaron con drogas más fuertes hasta llegar al LSD. Quizás eso influyó en su imagen que ahora era de muchachos algo más rebeldes, con bigotes y pelo cuidadosamente desacomodado.

El mundo se vistió de Beatle, ¿por qué digo esto? la mayoría los adolescentes copiaban su manera de vestir, sus pelos sueltos y desprolijos, sus largos flequillos, su postura despreocupada, muchos restaron importancia a cosas "insignificantes" como las personales, para preocuparse por temas trascendentales para la humanidad. La ideología hippie nace como una crítica, tras la Guerra de Vietnam que rechazo a la sociedad, condenando su materialismo, su violencia, su mediocridad y su burocracia. Hartos de la segregación racial, del machismo, de la intervención bélica de Estados Unidos y de todas las leyes y normas que se les imponía. Es así que, se funda esta nueva contracultura donde los valores que sobresalen son el amor a la libertad, a la naturaleza y a su espíritu, que gritaba Haz el amor no la guerra, podría decirse que el movimiento hippie comprendió uno o varios aspectos de la cultura mediática, denominada por Mata como el proceso colectivo de producción de significados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario